Aún recuerdo el olor de la cocina de mi abuela, la seguridad de que al abrir la puerta de su horno habría algo buenísimo esperándonos, aún lo recuerdo, y espero no olvidarlo nunca

domingo, 3 de febrero de 2013

Berenjenas rellenas

Buenas tardes de domingo a todos, hoy os traigo una receta de las que te hacen trabajar de verdad en la cocina. Toda una mañana estuve en ella cocinando y media tarde limpiandola, pero mereció la pena. Volaron y ya tengo pedido para la semana que viene...aunque antes de que vuelva a prepararlas tiene que olvidarseme el trabajo que me supuso...., pero no voy a quejarme porque en el fondo me encanta.
Lo cierto es que están muy ricas y aunque no es para prepararlas todas las semanas ( que horror de cocina...) si que es para lucirte de vez en cuando.

Ingredientes:
  • 4 Berenjenas medianas
  • 2 cebollas grandes
  • Aceite de oliva
  • 1/2 kg de carne picada.
  • Sal y pimienta.
  • 2 tomates grandes maduros
  • Harina
  • 3-4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 250ml de caldo de puchero (250ml de agua, 1 pastilla de avecrem, 50ml de leche)
                                                       
  

Preparación:
Cortamos las berenjenas a lo largo quitándoles el rabito y vaciamos la pulpa. Debemos de tener la precaución de dejar algo de pulpa para que no quede la piel muy fina y pierdan la consistencia. Así será´más fácil rellenarlas y estarán más jugosas.

                                                       
Picamos una de las cebollas y en una sartén con un poco de aceite de oliva la refreimos con la pulpa de la berenjena. 


Cuando esté pocha la berenjena, añadimos la carne picada salpimentada y doramos.


Una vez listo el refrito se deja enfriar un rato y toca rellenar las berenjenas.
Cuando estén rellenas,  preparamos con una cucharada de harina y un poco de agua una especie de pegamento con el que las cubriremos , para que al freirlas no se nos vaya todo a la .......porra.
Una vez realizado este paso ( ya estaréis arrepentid@s de haberos animado a preparar este plato, pero ya está la cocina sucia, todo por medio y no tenéis otro plan para comer así que hay que terminar).
En una sartén grande con abundante aceite, se frien una a una las berenjenas. Sólo vuelta y vuelta porque más tarde irán al horno.
Yo os recomiendo ponerlas boca arriba e ir regándolas con el aceite caliente, porque al darles la vuelta seguramente se os salga todo el relleno.


Cuando estén fritas, trituramos los dos tomates maduros y los expandimos sobre una fuente de horno y vamos colocando las berenjenas.




Ya para terminar, con la otra cebolla, la hoja de laurel  y los ajos hacemos un refrito al que añadimos el caldo del puchero y una cucharadita de harina para que espese y los volcamos sobre las berenjenas.

                                                  

Y al horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.



Ya estarán listas para que duren en la mesa 5 minutos antes de que las devoren, pero al fin y al cabo, ¿no es para eso para lo que las hemos preparado?

TRUCO:
Si no tenéis caldo de puchero, se puede hacer un caldo rápido con 250ml de agua una pastilla de avecrem de carne y dos cucharadas de leche.

Bueno, pues eso es todo, ya me contáis que tal. Besitos y cuidad a las abuelas porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que pòdemos arrimarnos. Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Pues si que son laboriosas sí, pero ya te digo que si el esfuerzo ha merecido la pena, estupendo y verás que pronto se te olvida. Y la semana que viene, otra vez. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff la que viene no se...pero seguro que la siguiente!!!Besitos

      Eliminar