Aún recuerdo el olor de la cocina de mi abuela, la seguridad de que al abrir la puerta de su horno habría algo buenísimo esperándonos, aún lo recuerdo, y espero no olvidarlo nunca

martes, 5 de marzo de 2013

Pasteles de Belem

Buenas dias a tod@s, primero disculparme por mi ausencia, he estado algo desconectada de la cocina y aficciones en general, pero espero haber vuelto.
Además estoy de enhorabuena, porque ¡¡Tengo internet!!! por fin!!!!!!! Así que ya no tengo excusa para publicar lo que se vaya cociendo en mi horno.
La receta que os traigo hoy ha sido una aventura. Desde hace tiempo, mi padre lleva animándome a que preparara estos dulces, que a él le encantaron cuando los probó en Lisboa. Yo no los he probado nunca y ni idea de como se preparaban pero después de estudiar un poco, me animé con esta receta, un poco mezcla de algunas que he ido leyendo, y lo cierto, es que estaban ricos. No sé si como los originales, mi padre dice que sí pero claro, es mi padre......
Con estas cantidades me salieron 12, y muy malos no debían de estar porque yo sólo me comí dos ( que con tanta repostería hay que moderarse) pero el resto desapareció en unas horas, así que los repetiré seguro.
Son muy ligeros y de textura muy fina y acompañan muy bien un café a media tarde. 

Ingredientes:
  • 4 yemas de huevo medianas
  • 125 gr de azúcar
  • 200ml de leche semidesnatada
  • 50gr de maizena
  • la piel de un limón pequeño
  • 100ml de nata liquida de repostería (al menos 33%MG)
  • 1 lámina de hojaldre
  • Esencia de vainilla


Preparación:
Para hacerlo aún más fácil he adaptado la receta ala thermomix.
Ponemos en el vaso la mariposa, y mezclamos las yemas junto con el azúcar 2 minutos a velocidad 2 sin temperatura.
Vamos añadiendo  la maizena poco a poco, y seguimos mezclando durante 1 minuto más a la misma velocidad. 
Incorporamos la leche, mezclamos unos segundos en velocidad 3.
Bajamos con una espátula los restos de las paredes, añadimos la piel de limón y programamos 18 minutos en velocidad 1 y 100º.
Una vez pasado este timpo, volcamos la crema en un bol grande y reservamos un rato para que baje un poco la temperatura y una vez templado añadimos la lanta sin dehjar de remover con la espátula.

                                                         
Esta es la textura con la que queda la crema.

Ya para terminar estiramos un poco la plancha de hojaldre y cortamos la base de los pasteles de forma circular y de diametrro un poco más ancho que el molde que vayamos a usar para hornearlos ( yo usé un baso pequeño de agua)
Y se disponen al fondo del molde con los bordes un poco subidos por lñas paredes, para que la crema no rebose.

Repartimos la crema encima, no mucha cantidad e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos.
Unos 5 minutos antes de acabar, encendemos la parte de arriba del horno para que se doren un poco.

Se dejan enfriar en la rejilla y se sirven espolvoreados con azúcar glass y canela molida.



Os los recomiendos recíén hechos ummmmmm.......
Besos y cuidad a las abuelas porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos prontito.

13 comentarios:

  1. La semana la queremos endulzar desde el principio como si así se nos hiciera más agradable y no diria yo que no porque con la buena cocina todo se ve de otro color. EStupendos dulces. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que con dulces todo parace mejor y con las tardes lluviosas que estamos teniendo mas aun. Saludos

      Eliminar
  2. Pues nunca había oido hablar de estos pasteles y en nada los he visto en varios blogs, seguro que tienen que ser buenos, los pruebo y os cuento.

    Un besote Rocio.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí han sido todo un descubrimiento, te los recomiendo. Saludos

      Eliminar
  3. Ricos y con un poquito de chocolate que le pongo yo estan aún mas ricos..besos y me alegro de volver a tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. wowww me encanta, tu blog, tus pastelitos lisboetas y todo, me quedo a seguirte desde ya! un besazo y feliz domingo!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!y perdona la tardanza
      Por cierto yo tambien me quedo por tu cocina con tu permiso. Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias, yo me he quedado con tu receta de tarta de queso, la pruebo y te cuento. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola,soy compi tuya del desafío, vengo a ver tu blog y a quedarme de seguidora,estos pastelitos no los he preparado nunca pero sí los comí en la famosa pastelería y son una delicia...te han quedado divinos y ya sé donde encontrar la receta para cuando me anime a hacerlos....por cierto vivo en Estepona, estamos muy cerquitas,del grupo somos dos de este pueblo....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si que somos unas pocas de por aqui cerquita, vamos a tener que ir pensando en organizar algo.
      Saludos y espero verte en los desafios que estoy como loca con este, a ver como me las apaño. saludos

      Eliminar
  7. hola! he encontrado tu blog buscando esta receta!! me encantan!! y ya que te he descubierto me quedo! ;) Un beso!
    www.gastroandalusi.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la verdad es que es una receta facilita y el resultado es muy bueno. Ya me cuentas como te han salido. Saludos

      Eliminar